Tasa neutral se alcanzaría recién hacia fines de 2025 y el mercado anticipa recortes más moderados
Analistas ven la TPM cerrando entre 4,5% y 5% este año, rango que estará supeditado a la volatilidad de los próximos IPC. Incluso las pausas son parte del escenario.
- T+
- T-
En el marco del IPoM de marzo, el Banco Central actualizó el denominado corredor de política monetaria, que fija los escenarios más probables para la dirección de la Tasa de Política Monetaria (TPM) para los próximos dos años.
Así, se estableció una parte superior en 6%, una media en 5% y un rango inferior en 4% de cara al horizonte de proyección que concluye el primer trimestre de 2026.
La presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, explicó que el borde superior incorpora “un mejor desempeño del gasto que incentivaría alzas de precios y una recomposición de márgenes en las empresas, configurando un panorama más inflacionario”. En cambio, el borde inferior “plantea un deterioro adicional de la demanda interna”.
Así, la autoridad reiteró que la trayectoria contempla que la TPM “seguirá reduciéndose”, aunque la magnitud y temporalidad del proceso “tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.
El economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, sostuvo que el corredor asume que la tasa llegaría a su nivel neutral en torno al 4% en la segunda mitad de 2025: “Es probable que la discusión se centre en recortar 50 o 25 puntos base (pb.) en los meses más inmediatos. Luego, hacia la segunda mitad del año, el Consejo deberá ir evaluando si recortar 25 pb. o mantener la tasa, dependiendo de la evolución de la inflación”, agregó.
La economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, recalcó que los consejeros ven un proceso de mayor gradualidad para llegar a la TPM neutral hacia fines del próximo año: “El Central planea reducir sus recortes a medio punto porcentual en la próxima reunión y luego continuar con recortes de 0,25 puntos porcentuales, para cerrar con la tasa cerca de 4,75% a finales de año”, previó.
Llegar a una TPM cerrando en 4,75% en diciembre implicaría bajas futuras de “menor cuantía”, calculó el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, lo que incluye un par de recortes de 50 pb., algunos de 25 pb. y algunas pausas también, “para llegar al 4% (neutralidad) hacia principios del cuarto trimestre del 2025.
La gran incógnita para llegar a una TPM en 5% a fines de este año es la estrategia que seguirá el emisor, opinó el economista jefe para Chile de Credicorp Capital, Samuel Carrasco: “Una opción es ir con recortes pequeños (25 pb.) pero consecutivos, otorgando un guidance claro y preciso, contribuyendo a disminuir la volatilidad. Otra es ser más data dependiente y acelerar/desacelerar y en ocasiones pausar el ritmo condicional a los datos en el margen”, dijo.
Un nivel entre 4,75% y 5% le pareció “razonable” para fin de año al gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández.
En Econsult estimaron que la TPM continuará bajando, pero dado el tono y el corredor de política monetaria presentado “probablemente la llegada al nivel neutral de 4% se postergue a mediados de 2025”, bajando primero la magnitud de reducciones de 75 pb. a 50 pb. en mayo y luego a 25 pb. en las siguientes reuniones.
Un ritmo de rebajas que lleven a la TPM a 5% a diciembre es más rápido de lo que delineaban los precios de activos el martes, observó el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, lo que explicó la caída de de este miércoles de las tasas swaps nominales.
El economista senior de Scotiabank Chile, Anibal Alarcón, previó una tasa cerrando el presente año en 4,5%: “No descartamos pausas en el proceso de recortes en algún momento de este año, las que serían condicionales a ver sorpresas inflacionarias en los próximos meses”.